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lunes, 22 de noviembre de 2010

UNIDAD 7





SEGURIDAD DE LA INFORMACION PÚBLICA

EJE DE CONSTRUCCION Y CONFIGURACION DE LO PÚBLICO.

Teniendo en cuenta que la información es foco de nuestro análisis la delimitación conceptual estaría en el marco de análisis e interrelación de los siguientes conceptos: informar hace referencia a enterar o dar noticia a alguien de una cosa; y el de informática como aquella disciplina que incluye las diversas técnicas y actividades relacionadas con el tratamiento lógico y automático de la información, en cuanto esta es soporte de conocimientos y comunicación humana.

Se observa que existe una estrecha relación entre la opinión pública y la información; creándose así un grado de trascendencia en lo que tiene que ver con la opinión pública observándose así en tres aspectos según su grado:

· Información Corroborable: debido a su veracidad es tomada como cierta y por lo tanto genera un alto grado de credibilidad.

· Información obsoleta: por su alto grado de dificultad de corroborar, carece de aplicabilidad.

· Información fragmentada: se parcializa la información debido al manejo que le dan las personas de los medios de comunicación.

La delimitación del control de la información determina el uso de las tecnologías que abarcan las formas de difusión de la información, al igual que su manejo.

PRINCIPIOS QUE INFLUYEN LAS TIC’S.

· Principio de celeridad, el cual se ve desarrollado en la media en que tanto los procesos administrativos tanto locales como nacionales - y políticos (en la medida en que se facilita la circulación de información).

· Principio de transparencia, el cual se ve también beneficiado de estas tecnologías, por cuanto se viabiliza el control de todos los procesos en los cuales la administración pública toma parte.

· Principio de efectividad, en la medida en que permite la escogencia de la mejor forma de llevar a cabo los planes, programas y proyectos propuestos por cada una de las administraciones para cada una de sus áreas.

· Principio de eficacia, en la medida en que la administración puede recurrir de manera efectiva a los recursos, determinada por la priorización de las necesidades de cada una de las entidades que conforman el Estado.

· Principio de eficiencia, por cuanto al escoger las tecnologías más adecuadas, genera un mejor aprovechamiento de los recursos - tanto financieros, humanos, tecnológicos, entre otros.

Por los principios que rigen la administración pública y el accionar gubernamental, hacen del espacio de lo público un lugar particular, donde se limita únicamente a los hechos normatizados en el ámbito local y nacional. Sin embargo existen excepciones como las agremiaciones y asociaciones donde se presenta conflictos de intereses (particulares, grupales o generales). En consecuencia, la configuración de cada uno de los espacios de lo público se ven construidos a partir de procesos reaccionarios que se podrían clasificar de la siguiente manera:

· Procesos impositivos, los cuales se ven construidos a partir de la sumisión; pero a pesar de su aparente aceptación, generan una acción contestaría cuyo efecto es la búsqueda de la destrucción del orden impulsado por el gobierno, resultando este último ilegítimo ante los ojos del ciudadano.

· Procesos propositivos, a partir de estos se generan propuestas de acción que integran al modelo imperante alternativas que buscan una modificación de este, generando efectos positivos y de legitimidad.

· Procesos de aceptación, en estos procesos se tiende hacia una re acomodación social dentro del modelo, en donde los efectos son prácticamente nulos por cuanto frente a la opinión pública todo está bien debido a los canales de participación se encuentran completamente normatizados.

Es allí donde el software juega un papel importante en el desarrollo del Estado en su sentido más amplio es decir, donde interactúan tanto el gobierno como el pueblo que conforma al Estado, debido en primera medida al desarrollo de los procesos nacionales, y en un segundo plano a la configuración de las libertades y derechos civiles y ciudadanas así como las libertades y facultades del Estado.

Delitos derivados de la seguridad de la información.

Buscando una definición sobre los delitos informáticos, diremos que: «son todas aquellas conductas ilícitas susceptibles de ser sancionadas por el Derecho Penal y que en su realización se valen de las computadoras como medio o fin para su comisión.

Se definen como:

· Sujeto Activo: posee ciertas características que no presentan el denominador común de los delincuentes, esto es, los sujetos activos tienen habilidades para el manejo de los sistemas informáticos y generalmente por su situación laboral se encuentran en lugares estratégicos donde se maneja información de carácter sensible.

· Sujeto Pasivo o víctima del delito es el ente sobre el cual recae la conducta de acción u omisión que realiza el sujeto activo, y en el caso de los (delitos Informáticos).

Principales delitos informáticos.

Delitos informáticos incluye los cometidos contra el sistema y los cometidos por medio de sistemas informáticos ligados con Telemática, o a los bienes jurídicos que se han relacionado con la información: datos, documentos electrónicos, dinero electrónico.

Acceso no autorizado:

Destrucción de datos:

Infracción de los derechos de autor:

Espionaje.

Espionaje Industrial

Terrorismo

Narcotráfico

Estafas electrónicas

Transferencias de fondos.

Manipulación de los datos:

Manipulación de programas

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