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domingo, 21 de noviembre de 2010

UNIDAD 3



RESUMEN DE LA UNIDAD 3

SOFTWARE RELACIONADO CON LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

PORTAL ÚNICO DE CONTRATACIÓN EN COLOMBIA

El Portal Único de Contratación es un sitio Web que busca concentrar la información al respecto en todo el sector público, ofreciendo los datos básicos de todas las licitaciones de las entidades del estado.
Al ingresar a la página www.contratos.gov.co, miles de usuarios podrán conocer datos básicos de los procesos de contratación.

El objeto es proporcionar información a los siguientes usuarios:

• Al ciudadano común, para ver lo que está pasando con la contratación pública y evitar la corrupción.
• Al Gobierno, para vigilar sus propios procesos de contratación, mejorar sus servicios, rendir cuentas sobre sus acciones y reducir los costos de la contratación.
• A los proveedores, porque tienen igualdad de oportunidades para que empresas grandes, medianas o pequeñas de diferentes partes del país puedan competir por contratar con el Estado.

Entidades deben publicar sus procesos de contratación en el Portal Único de Contratación.

Aquellas entidades que manejen recursos públicos, sean de orden nacional o territorial, en claridad del Artículo 209 de la Constitución Nacional, no importa si las contrataciones se realizan en el marco de la Ley 80 o del derecho privado, el objetivo de este Portal es la transparencia y eficiencia y una de las fortalezas estratégicas de este portal es que las entidades que manejan recursos públicos no requieren adquirir software alguno para publicar sus contrataciones.

¿Cómo ingresa una entidad información sobre contrataciones al Portal?

En la pestaña “Uso Oficial” hay un instructivo con todas las indicaciones necesarias para que las entidades que manejan recursos públicos puedan ingresar y modificar información. Todos pueden consultar la información, mediante un servicio de consulta personalizada, También hay un servicio de información personalizada para que cada quién reciba en su e-mail los datos de su interés.

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL.

El gobierno quiere que este programa SICE, sea uno de los cinco proyectos a construir con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, para proyectos tanto organizacional como en la actividad del control fiscal.

SICE inició su concepción en el año de 1.999, para el año 2.000 y mediante la expedición de la Ley 598, obtuvo la viabilidad Jurídica que se complementó con las Resoluciones reglamentarias. Con el convenio Inter administrativo suscrito en el 2.001 con el Instituto Tecnológico de Electrónica y Telecomunicaciones - ITEC, entidad dependiente de la Empresa de TELECOM.

Este proyecto de más impacto de modernización de la Contraloría General de la República, inició su desarrollo hace casi tres años y ha estado promoviendo acuerdos y realizando coordinaciones con otras entidades del Estado, que servirán como fuente de información para el sistema o brindarán soporte en materia de comunicación, al proceso de la lucha anticorrupción.

Elementos del SICE

• Catálogo Único de Bienes y Servicios “CUBS”
Es la enumeración de los bienes y servicios clasificados, estandarizados y codificados que corresponden al universo de productos que pueden adquirir las entidades públicas.

• Registro Único de Precios de Referencia “RUPR”
Es una base de datos en la cual los proveedores que deseen contratar con el Estado, deben registrar los precios de los bienes y servicios que ofrecen, como requisito para participar en los procesos contractuales.

• Central de Precios
Es una base de Datos que consolida los precios de referencia, a que hace mención el Registro Único de Precios de Referencia -RUPR-, de los bienes y servicios ofrecidos por los proveedores, debidamente identificados con su NIT, a las entidades del Estado.

• Central de Información para la Contratación Estatal “CICE”
Sistema encargado de recibir, consolidar y procesar toda la información pertinente a la contratación y verificación de los precios de los bienes y servicios Informa a las entidades públicas y particulares sobre el registro de los planes de compra, precios indicativos y contratos celebrados por el Estado y coordina el mantenimiento y actualización del CUBS.

Adicionalmente, el SICE comprende cuatro subsistemas en los que se integra:

• Subsistema de la Demanda
Está compuesto por el conjunto de bienes y servicios que requiere el Estado y está clasificado por códigos del Catálogo Único de Bienes y Servicios – CUBS y se obtiene una información por el sistema Integrado de Información Financiera – SIIF, es un subsistema que provee la información relacionada con las entidades que compran los bienes y servicios. Este ofrece respuestas a las inquietudes como ¿Quién compra? ¿Cuándo compra? ¿A través de qué proceso compra? ¿Qué condiciones establecen las entidades para comprar? Y ¿Cuál es presupuesto solicitado?

• Subsistema de la Oferta
Es el registro de los precios de referencia de los bienes y servicios ofrecidos a las entidades públicas, realizado en la Central de Precios. Y este sistema está relacionado con personas naturales o jurídicas que deseen venderle al estado, este sistema da respuesta a inquietudes como ¿Quién vende? ¿Qué vende? ¿A qué precio oferta? ¿En dónde oferta? Este un elemento fundamental en la información sobre los precios de mercado.

• Subsistema de Control Básico
Este control se ejerce cuando se incorpora al sistema, la información de los contratos celebrados por las entidades del Estado una vez publicados en la Imprenta Nacional, Imprenta Distrital y las gacetas departamentales según sea el caso, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 190 de 1995 y sus normas reglamentarias.
Y este caso le permite responder algunas inquietudes como ¿Quiénes contratan? ¿Qué se contrató? ¿A qué precios se contrató? ¿Cuánto se contrató? ¿En dónde se contrató?.

• Subsistema de Control Inteligente
Se comparan e interpretan los diferentes registros de cada subsistema en especial los que tienen que ver con los precios de referencia, el Sistema además verifica que los bienes y servicios contratados correspondan al sector y subsector que se clasifican las entidades de acuerdo con la Resolución de Sectorización vigente.

BANCOS DE DATOS JURÍDICOS

Bancos de datos jurídicos son bases de datos para consulta ya sea en línea o fuera de línea, que contienen normatividad, jurisprudencia y doctrina sobre los temas jurídicos.
Los bancos jurídicos on-line tienen la ventaja de ser actualizados constantemente y de ser consultados desde cualquier lugar del mundo. Los bancos of-line por lo general son distribuidos en un CD-ROM o DVD.

Beneficios de los Bancos de Datos Jurídicos

1. Excelente calidad de la información
2. Muy fácil y rápida consulta
3. Permiten imprimir y copiar
4. Son portátiles

Ministerio de la cultura tiene el sitio: http://sinic.mincultura.gov.co/legis/legis.htm

Banco de jurisprudencia colombiana se encuentra en la página del Consejo Superior de la Judicatura: http://www.ramajudicial.gov.co


GLOSARIO UNIDAD 3

ITEC: Instituto Tecnológico de Electrónica y Telecomunicaciones
CUBS: Catálogo Único de Bienes y Servicios
• RUPR: Registro Único de Precios de Referencia
• CICE: Central de Información para la Contratación Estatal
SIIF: Sistema Integrado de Información Financiera
• SICE: Sistema de información para la vigilancia de la contratación estatal.
• GACETAS: Se compraba cada ejemplar de esta publicación en Venecia al papel público, periódico de política, noticias, teatros, moda, tribunales o solamente alguna de estas materias.

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