Buscar este blog

domingo, 21 de noviembre de 2010

UNIDAD 6



SOFTWARE ORIENTADO A LA GESTION DE RECURSOS FISICO Y FINANCIEROS

ALGUNOS APLICATIVOS DE SOFTWARE

Existen muchos aplicativos en el mercado orientados a apoyar el trabajo administrativo y contable de las organizaciones. Por lo general satisfacen mejor los sectores privados que los públicos, dada la lógica del cliente para el cual son construidos. No especificaremos las ventajas y desventajas de cada uno por varios motivos:

El primero, que podríamos estar ejerciendo un papel publicitario que no nos compete ni nos conviene hacia algún producto en especial; el segundo porque el desarrollo tecnológico en materia de software tiene a los productores de todos los productos en procesos de renovación continua y adaptación a entornos multiusuario de trabajo en línea a través de Internet, tercero por que el software que hoy sea líder en el mercado mañana ya no lo será.

En Colombia se considera que el mercado está inundado de programas contables, por ser la primera tarea que hace un desarrollador novato de software luego de estudiar un lenguaje de programación, tengamos en cuenta que el desarrollo de tecnología en materia de software en nuestro país se ha vuelto prolífico. Son muy conocidos, entre otros:

· SIIGO.

· SEVEN.

· MONICA.

· SAPIENS.

· ELISA.

Unos más integrados que otros entre sus módulos, unos más compatibles con las herramientas de uso general (como Access, Excel, Outlook) que otros, Unos con mejores estrategias de soporte y enseñanza que otros, unos más integrados a Internet para trabajo en línea desde cualquier lugar del mundo, pero todos en la competencia por ganar un mayor espacio en el mercado.

Contabilidad Pública.

Llamada también gubernamental, es una variante de la contabilidad general que se caracteriza por una diferenciación en cuanto a los fines, respecto a la contabilidad del sector privado

En el sector privado el objetivo primordial es el lucro particular, mientras que en lo público persigue es el lucro general o social, aunque existan entidades estatales que operan de la misma forma que las privadas.

INTERCAMBIO DE DATOS ENTRE MODULOS

Lo óptimo es que al hacer una operación desde un módulo de un paquete de apoyo a la gestión, se afecten automáticamente los otros módulos de forma transparente al usuario. Es esa una de las características que se debe buscar en el momento de elegir el software para la entidad, ya que implica economía en los procesos, eficiencia y confiabilidad de los datos, también ayuda a dar transparencia al proceso contable y financiero.

El software no realiza proceso de actualización entre el modulo de inventario y contabilidad, sin embargo tiene un mecanismo para intercambiar la in formación con el programa contable; para ello hay que definirle al programa contable cuales son las cuentas auxiliares a afectar en el programa contable por conceptos de: ventas, compras, cajas, iva repercutido e iva soportado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario