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martes, 23 de noviembre de 2010

UNIDAD 1




SOFTWARE PARA GESTION DE PROYECTOS EN COLOMBIA

Se ha escogido para este módulo el Sistema de Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública SSEPI, teniendo en cuenta que existen otros aplicativos de software usados en el sector público, ya sea en razón a las especificidades de dicha organización, o debido a los múltiples esfuerzos no articulados que se suelen presentar en el sector público.

Otra razón es que el SSEPI resulta ser muy exigente para el ingreso de la información, pues obliga al usuario a conocer la metodología de formulación, ejecución, seguimiento y evaluación direccionada por el Departamento Nacional de Planeación DNP para el sector público colombiano. Esa finalidad pedagógica y de orden es desestimada por algunos, que deciden abordar otras formas de trabajo.

Un software muy utilizado en las entidades del orden nacional es el BPIN, el cual es más antiguo que el SSEPI y se trabaja sobre plataforma D.O.S., por lo que resulta ser muy asequible al usuario. El DNP debió haber proyectado el SSEPI de tal forma que reemplazara totalmente al BPIN a fin de ahorrar esfuerzos, unificar el soporte y la información en general.

El Project también se usa pero parcialmente, es decir sólo para elaboración de cronogramas en forma de diagrama de Gant, pero se desaprovechan los demás recursos del aplicativo. La razón, a menudo es el desconocimiento del manejo del programa y su costo.

SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA (SSEPI)

¿QUE ES EL SSEPI?

El Sistema de Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública es un aplicativo de base de datos como apoyo a la toma de decisiones en materia de gestión de proyectos, por parte de los bancos de proyectos, municipales, departamentales y el nacional. La labor en la que más se ha centrado el aplicativo es en la de registro de proyectos, los cuales deben estar organizados de acuerdo con la metodología BPIN con su respectiva ficha de Estadísticas Básicas de Inversión EBI

Las interfaces de los usuarios están organizadas en los siguientes subsistemas:

1. Programación y seguimiento: desarrolla actividades básicas del aplicativo, sin embargo depende de los clasificadores y de la integración para el buen uso de la transferencia de datos.

2. Clasificadores: capturan la información referente a planes, programas y subprogramas de entidades cofinanciadoras, topologías de los proyectos, contratación, indicadores, productos, actividades, entidades metodologías y unidades de medidas.

3. Transferencia de información: permite importar y exportar la información entre las distintas instancias responsables de cada etapa del proyecto.

¿COMO SE ADQUIERE EL SSEPI?

Para el caso de los Municipios, estos deben solicitar el Ssepi a sus departamentos respectivos, los cuales poseen el aplicativo en su última versión junto con los manuales correspondientes, con el fin de que ellos mismos lo distribuyeran a los Municipios de su jurisdicción, previa capacitación para su manejo en las alcaldías.

Para el uso se requiere de una clave de configuración, el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional (BPIN), enviara dicha clave a solicitud de los Departamentos, una vez hayan certificado que el municipio solicitante haya cumplido con los requisitos necesarios para la adquisición del sistema.

En lo referente a las Entidades Nacionales, estas deben solicitar el Ssepi al Bpin por escrito y en respuesta a dicho requerimiento se procede a concertar una cita con el objeto de dar a conocer la mencionada herramienta y evaluar por parte de la Entidad si la misma se ajusta a sus posibilidades y se cuenta con los medios para su utilización.

Para el caso Internacional, al igual que las entidades nacionales, deben solicitar el Ssepi como la asistencia técnica al Departamento Nacional de Planeación, DNP por escrito, y una vez aprobada dicha solicitud y en respuesta a dicho requerimiento se procede a llevar a cabo un convenio entre el DNP y el País solicitante para autorizar el uso del aplicativo.

NORMAS QUE SUSTENTAN ELTRABAJO DEL SSEPI

· Ley 152 de 1994 y 290 de 1996. Decreto 111-1996 Estatuto Orgánico del Presupuesto. Decreto 2150-1995 Suprime Trámites Innecesarios. Decreto 606-1996 Reglamenta Comisión Nacional de Cofinanciación.

· Ley 38 de 1989 Normativa Presupuesto General Nación (Modificada por la Ley 179 de 1994, reglamentada por Decreto 359-1995, Decreto 1569, Decreto 568-1996, Decreto 2260-1996, Modifica el decreto 568-1996, Decreto 841-1990, Decreto 2240-1991 modifica Decreto 841-1990)

· Ley 60-1993 Transferencias Intergubernamentales

· Ley 141-1994 Crea el FNR y CNR

· Ley 152-1994 Ley Orgánica del Plan de Desarrollo

· Ley 225-1995 Ley Orgánica del Presupuesto

· Ley 290-1996 Modifica Parágrafo 1 Artículo 51

· Ley 152-1994

· Ley 300-1996 Ley General de Turismo

· Ley 344-1996 Dictan Normas Racionalización Gasto Público (Reglamentado por Decreto 1080-1997)

· Ley 368-1997 Crea la RSS, FIP y Plante (Reglamentado

parcialmente por Decreto 1225-1997)

Ley 715-2001 Sistema General de Participaciones (Reglamentada

por Decreto 300-2002, Decreto 457-

2002, Decreto 159-2002, Decreto 849-2002)

Resolución 996-2000 Establecen Grupos de Trabajo

DIFP-DNP

Resolución 3127-1992 Delegación Viabilidad y Registro

Resolución 4005-1993 Establece Procedimiento Viabilidad y Registro

Resolución 5345-1993 Delegación viabilidad y efectuar

Registro BPIN

DOCUMENTOS DE APOYO PARA EL SSEPI

Además de las normas debe tener los siguientes documentos leídos:

* Sistema Nacional de Gestión de Proyectos de Inversión

* Ciclo de vida del proyecto

* Criterios básicos de formulación y preparación de proyectos.

Además tener como elementos de trabajo y consulta los siguientes:

* Ejemplo taller del SSEPI

* Manual del Usuario SSEPI Ver 5.0

* Ficha captura SSEPI con ejemplo

* Instructivo para diligenciar la ficha EBI Bpin.

* Metodología BPIN 019

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