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lunes, 22 de noviembre de 2010

UNIDAD 5






GESTION DE LA INFORMACION ECONOMICA Y FINANCIERA

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION FINANCIERA (SIIF)

El Sistema Integrado de Información Financiera es un software desarrollado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y tiene como objetivo Proporcionar a las entidades ejecutoras del presupuesto nacional un sistema sostenible para el registro de la totalidad de su gestión financiera garantizando eficiencia, consistencia, seguridad y oportunidad en la disponibilidad de la información en el contenida y requerida por los usuarios que defina el Ministerio de Hacienda.

Para calificar este tipo de sistemas suele aludirse a su base contable. Esta calificación bajo el enfoque restrictivo tradicional, según el cual se vincula la disciplina contable a la mera teneduría de libros , parecería reducir la virtualidad de SIIF a su capacidad de traducir en asientos automáticos de contabilidad financiera los sucesos de gestión a él ingresados.

Este tipo de sistemas son, precisamente, sistemas de gestión que facilitan a las unidades ejecutoras un soporte informático adecuado para el desarrollo de su actividad y posibilitan la integración bajo un único soporte de todos los actos y hechos que conforman su situación financiera. La información primaria ingresada, es susceptible de ser presentada de formas diversas, en orden a satisfacer las necesidades de información de todos los interesados.

Descrito el escenario en el cual surgen los Sistemas Integrados de Información Financiera y expuesta una posible definición de los mismos, a continuación se delimita el tema a la experiencia que ha tenido el Gobierno Colombiano en el proceso de definición, desarrollo e implantación del SIIF.

Para el desarrollo e implantación de un sistema de información es necesario definir dos aspectos básicos; Cuál es su cobertura y cuál es la funcionalidad que debe incluir la cobertura del sistema como herramienta de gestión se delimita a las entidades que conforma el Presupuesto Nacional, entre otras por las siguientes razones:

· Se materializa la posibilidad de generar un estado financiero consolidado de la persona jurídica Nación.

· Son entidades con características comunes que permiten normalizar sus procesos de registro de gestión presupuestal y financiera.

· Representan más del 80% de las apropiaciones del Presupuesto General de la Nación. No sobra mencionar que también permite el registro agregado de la gestión realizada por el resto de entidades que conforma el Presupuesto General de la Nación.

La funcionalidad del sistema involucra dentro de los procesos básicos de la gestión financiera pública el proceso de ejecución de presupuesto de ingresos y gastos, el proceso de tramitación de recaudos y de pagos, y el proceso de registro contable y generación de estados financieros. Con esta delimitación funcional se crearon los siguientes módulos:

· Ingresos

· Egresos

· Programa anual mensualizado de caja PAC

· Cuenta única nacional y contabilidad.

MODULO DE INGRESOS

El Presupuesto General de la Nación en su componente de ingresos está conformado por: ingresos corrientes (tributarios y no tributarios), recursos de capital (básicamente endeudamiento interno y externo), rentas parafiscales, fondos especiales y rentas propias y recursos de capital de los Establecimientos Públicos. Los ingresos son la fuente de financiación de los gastos, por lo cual, el total del presupuesto de ingresos debe ser equivalente al total del presupuesto de gastos.

Para que las entidades generadoras de ingresos puedan registrar su gestión presupuestal, es indispensable que la Dirección General del Presupuesto Público Nacional (DGPN), una vez aprobada la Ley Anual de presupuesto, la cargue en el SIIF y actualice oportunamente las modificaciones aprobadas a la misma.

Funcionalidad básica del modulo de egresos

Registro y control del ciclo completo de ejecución presupuestal del gasto consistente frente apropiaciones vigentes y PAC mensual aprobado.

Gestión de modificaciones al presupuesto de gastos entre Unidades Ejecutoras del Presupuesto General de la Nación y al interior de cada una de ellas, incluso en el proceso de distribución de apropiaciones entre asignaciones.

Constitución, ejecución y control de reservas presupuestales y cuentas por pagar.

Incorporación de agregados de ejecución presupuestal de entidades que interactúan fuera de línea por no ser del ámbito ACN.

Incorporación de agregados de ejecución presupuestal de asignaciones internas funcionales que interactúan fuera de línea pero que hacen parte de una entidad ACN en línea.

Registro y control de recursos asociados a créditos externos con destinación específica.

MODULO DE PROGRAMA ANUAL DE CAJA (PAC)

La cronología de los pagos con cargo a la ejecución de los gastos del Presupuesto General de la Nación está sujeta al programa anual mensualizado de caja, PAC, instrumento mediante el cual se define el monto mensual de fondos disponibles en la cuenta única nacional, para los órganos financiados con recursos de la nación, para que puedan cumplir sus compromisos. En consecuencia los pagos que realicen las entidades deben efectuarse teniendo en cuenta el PAC y sujetándose a los montos aprobados en él.

El P.A.C. agrupa los diferentes rubros definidos por el Presupuesto General de la Nación, financiados con recursos de la Nación, en Niveles de Agrupación definidos así: funcionamiento: que contiene las cuentas presupuestales de gastos de personal, gastos generales, transferencias corrientes, gastos de comercialización y producción y transferencias de capital, servicio de la deuda pública: que contiene las cuentas presupuestales de deuda interna y externa, gastos de inversión. Adicionalmente se tiene en cuenta si los rubros son con o sin situación de fondos.

MODULO DE CUENTA UNICA NACIONAL (CUN)

En términos generales el módulo de Cuenta Única Nacional posibilita el pago de todas las obligaciones contraídas con cargo al Presupuesto Nacional y el recaudo y control de los ingresos con situación de fondos del Presupuesto Nacional, incluidos los desembolsos por crédito externo.

El modelo de CUN permite:

· Programar pagos y giros de entidades en línea, en el corto plazo.

· Efectuar pagos a beneficiarios finales y del servicio de la deuda pública nacional.

· Recaudar los ingresos de la Nación.

· Suministrar información estadística a la DTN relacionada con recaudos de impuestos efectuados por entidades financieras autorizadas.

· Efectuar la programación y giro de recursos a entidades fuera de línea.

· Efectuar registros contables automáticos como producto de las trazas que genera cada operación.

· Identificar pagos no exitosos a beneficiarios finales reportados por el Banco de la República y efectuar los ajustes correspondientes de manera automática.

· Validar, ante el Banco de la República, las cuentas bancarias de beneficiaros finales, previo a la confirmación de las órdenes de pago.

MODULO DE CONTABILIDAD

El Módulo de Contabilidad opera en función de una base de datos central racionalmente organizada y elabora los estados financieros de las unidades ejecutoras que conforman la Administración Central Nacional como resultado de la agregación de la información económico financiera previamente almacenada en los módulos de ingresos, egresos y Cuenta Única Nacional, situación que garantiza la coherencia de los mismos, dado que se originan en la misma fuente informativa.

La contabilidad se genera en el SIIF en forma automática, a través de la matriz de asientos contables, y teniendo en cuenta la interrelación entre los rubros del presupuesto en las etapas de causación, recaudo o pago y las cuentas contables del Plan General de Contabilidad Pública, registrando la incidencia en la situación patrimonial de la entidad.

SOFTWARE DE ESTADISTICA Y ECONOMETRIA

La econometría tiene un campo intermedio entre la economía y la matemática, busca apoyar desde la matemática el análisis económico y desarrolla procedimientos para trabajar con los datos, encontrar propiedades en ellos y relaciones entre determinadas variables.

ECONOMETRIC EVIEWS

EL STATA

STAVIEW




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