Buscar este blog

martes, 23 de noviembre de 2010

UNIDAD 2






GESTION DE PROYECTOS CON PROJECT

DIAGRAMA DE GANTT.

Fue concebido por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt, uno de los precursores de la ingeniería industrial contemporánea de Taylor. Gantt procuro resolver el problema de la programación de actividades, es decir, su distribución conforme a un calendario, de manera tal que se pudiera visualizar el periodo de duración de cada actividad, sus fechas de iniciación y terminación e igualmente el tiempo total requerido para la ejecución de un trabajo. El instrumento que desarrolló permite también que se siga el curso de cada actividad, al proporcionar información del porcentaje ejecutado de cada una de ellas, así como el grado de adelanto o atraso con respecto al plazo previsto.

GRAFICO DE GANTT

Consiste en un sistema de coordenadas en que se indica:

Eje horizontal: calendario o escala de tiempo definido en términos de unidad (hora, día, semana, mes etc.)

Eje vertical: actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar, a cada actividad le corresponde una línea horizontal la cual es proporcional a su duración.

Símbolos convencionales: en este grafico se acostumbra a utilizar determinados símbolos, aunque pueden existir otros según sea el caso.

UTILIZACION DEL DIAGRAMA DE GANTT.

Se utiliza para la programación de actividades de la mas amplia gama, desde su creación ha sido un instrumento de adaptable uso.

El grafico de Gantt permite identificar la actividad en que se estará utilizando cada uno de los recursos y la duración de esa utilización, el cual le permite al Administrador Publico una visión completa de la utilización de los recursos que se encuentran bajo su responsabilidad.

GRAFICO DE GANTT PARA SEGUIR LA MARCHA DE LAS ACTIVIDADES

En este tipo de grafico se usa el eje vertical para representar actividades, en tanto que los recursos aplicados a cada uno indica por medio de claves sobre la línea que representan la duración de la actividad, el eje horizontal permanece como registro de escala de tiempo. Es ideal para indicadores de gestión.

GRAFICO DE GANTT PARA EL CONTROL DE CARGA DE TRABAJO

Es similar al de la distribución de actividades el cual tiene por objeto proporcionar al Administrador una posición de carga total de trabajo aplicada a cada recurso, indica el periodo en el cual el recurso está disponible para el trabajo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS GRAFICOS DE GANTT.

La ventaja principal es que su trazado requiere un nivel mínimo de planificación, es necesario que haya un plan que ha de representarse en forma grafica. Una de las desventajas que se puede presentar es que el grafico no se deja replanificar para el análisis de opciones, ni toma en cuenta factores como el costo, requiere de un nuevo grafico, no permite la visualización de las relaciones entre las actividades cuando el numero de estas es grande. En síntesis este grafico es de mucha utilidad para actividades simples el cual representa un instrumento de muy bajo costo, para proyectos complejos sus limitaciones son bastantes serias; y fueron estas la que hicieran desarrollar nuevas técnicas como el (CPM) y el (PERT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario