Buscar este blog

jueves, 11 de marzo de 2010

TRANSPORTE

FLUVIAL
El Río Grande de la Magdalena se navegó desde tiempos inmemoriales, por balsas y canoas indígenas, hasta que llegaron los conquistadores españoles, que utilizaron este río como ruta fluvial para llegar al interior de nuestro país, al cual llamaron Nuevo Reino de Granada.




TREN DE VAPOR
Las vías existieron mucho antes de la invención de las máquinas de vapor. Las que conocemos hoy tienen su origen en las minas europeas de mediados del siglo XVI. Para facilitar el trabajo manual, las cargas pesadas eran transportadas en carros de cuatro ruedas que se desplazaban sobre tablas de madera paralelas. Un perno ubicado debajo del vagón corría entre las tablas, guiando el carruaje. Los ferrocarriles emplearon más tarde diferentes sistemas de guía.Hasta la llegada de la máquina de vapor, la fuerza empleada para el transporte era principalmente la del hombre o el caballo.El primer transporte de viajeros sobre "carriles de hierro" se realizó en Inglaterra en 1801, con vagones tirados por caballos, entre las localidades de Wandsworth y Croydon. Este hecho supuso un hito en la historia del transporte terrestre.

TRENES DE PASAJEROS Y CARGA
Viene el tren pidiendo vía, el tren de los buenos tiempos que se llevó la malas hora. Es la historia de un tren inglés que a la región embrujaba. Sale el tren de Santa Marta; Ciénaga se ve dormida; Fundación ya esta de fiesta, viene el tren pidiendo vía. Desde 1846 existió ya la inquietud de descongestionar el trafico por el rio Magdalena. En muchas oportunidades a partir de esta fecha se trató de concretar la construcción del ferrocarril. La economía del país en esa época requería ya de un transporte ágil y económico pero, solo en 1881 se firmó el contrato para dar comienzo a la obra del ferrocarril y para 1882 ya había un tráfico normal por el ferrocarril de Antioquía. Los Ferrocarriles Nacionales de Colombia fueron creados en 1954, en esta fecha se inició la construcción del ferrocarril del Atlántico, que une a Bogotá con Santa Marta.

CARRO MOTOR DE PASAJEROS Y LAS FAMOSAS MOTO MESAS
Asi dice llamarse lo que queda de los trenes, un carro motor de pasajeros donde transportan alimentos, textiles y otros insumos de la cercania a la vía férrea.
TRANSPORTE AEREO
AEROPUERTO MORELA PUERTO BERRIO

El sueño de todo ser humano en cualquier época ha sido el de volar, con una visión envidiosa ante el vuelo de los pájaros, trasladarse, ver otros lugares desde la perspectiva del espacio.
El primer vuelo con éxito fue precedido de siglos de sueños, estudio, especulación y experimentación. Existían viejas leyendas con numerosas referencias a la posibilidad de movimiento a través del aire. Ciertos sabios antiguos creían que para volar sería necesario imitar el movimiento de las alas de los pájaros o el empleo de un medio como el humo u otro más ligero que el aire.
Hacia el siglo V de nuestra era se diseñó el primer aparato volador: la cometa o papalote. En el siglo XIII el monje inglés Roger Bacon tras años de estudio, llegó a la conclusión de que el aire podría soportar un ingenio de la misma manera que el agua soporta un barco.


ANTIGUO MEDIO DE TRANSPORTE
Una tarde del verano de 1842 un francés llamado Étienne Lenoir puso en marcha el motor que había construido y montado en un viejo carro. Aquel lento vehículo pronto haría desaparecer los carruajes, las diligencias y los carros tirados por caballerías. Lenoir no había sido el primero en construir un coche sin caballos, durante casi un siglo habían surgido vehículos impulsados por engorrosos motores de vapor. Su éxito radicó en la invención del motor compacto de combustión interna que funcionaba al arder gas dentro de un cilindro. Pocos años después estos motores utilizarían gasolina y en breve se construirían los primeros coches. En 1885 salió de los talleres de Karl Benz en Manheim (Alemania) el primero que se vendería al público. El motor se montaba detrás o debajo del conductor para facilitar la transmisión de fuerza a las ruedas traseras.
Hacia 1900 los automóviles tenían ya más aspecto de automóviles que de coches de caballos. Los primeros modelos eran difíciles de poner en marcha y todavía más difíciles de conducir, pero cada año los nuevos vehículos eran más prácticos y útiles.

TRANSPORTES ACTUALES EN EL MUNICIPIO
RAPIDO OCHOA S.A - ENCOMIENDAS - CARGAS

COOPERATIVA NORTEÑA DETRANSPORTADORES "COONORTE"
COOPERATIVA "OMEGA" LTDA
COPETRAN

LA "CHIVA" O BUS ESCALERA
ha sido un medio de transporte tradicional del área rural de Puerto Berrío, y su presencia a lo largo del tiempo la ha convertido en uno de los transportes necesarios para los diferentes zonas rurales del Magdalena Medio

LAS FAMOSAS ZORRAS
La iniciativa establece endureciendo las sanciones para los maltratadores de animales, prohibiendo los vehículos de tracción animal y ofreciendo alternativas laborales para quienes desempeñan sus actividades de sustento con los animales.

































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario