Buscar este blog

viernes, 12 de marzo de 2010

CULTURA

REINADO DE LA ECOLOGIA

El Reinado de la ECOLOGIA es una bonita relación que existe entre las personas, plantas, los animales y el medio ambiente en que viven. Conocer los términos ambientales donde se construyen y se fomenta frecuentemente a nuestros conocimientos para poder aprender más sobre lo hermoso que es nuestro Municipio y planeta; exigir con más fundamentos que la naturaleza sea preservada de la destrucción que los seres humanos la están realizando.
¡Conoce a Puerto Berrío y vive sus fiestas!

FERIAS Y FIESTAS DEL RETORNO Y REINADO DE LA ECOLOGIA

El año esta plagado de ferias y fiestas en Colombia, esto refleja el espíritu alegre y parrandero del pueblo Colombiano. Compartir una fiesta con los Porteños es la mejor forma de conocer su cultura y turismo.
En Puerto Berrío, siempre tenemos un motivo para celebrar, comer, beber y bailar.
No importa cuál sea la época del año, al llegar a nuestro pueblo, sin duda alguna, te encontrarás con algún reinado, feria o celebración.
Los porteños somos alegres por naturaleza. Siempre cuidamos de mantener vivas
nuestras tradiciones, herencia de españoles e indígenas.

Entre carnavales, desfiles, bailes, comparsas y cabalgatas, el año transcurre al son de nuestra música tropical y una alegría contagiosa.
Nuestras festividades religiosas, los hitos de nuestra historia y hasta los triunfos de nuestros deportistas son acontecimientos que festejamos mientras el cuerpo aguante.
¿Qué esperas para unirte a la fiesta?

BANDA MUNICIPAL
El Municipio de Puerto Berrio fué sede del encuentro regional de bandas de música del Nordeste y Magdalena Medio y fué seleccionada por el jurado como la mejor banda del Magdalena Medio para el encuentro Departamental en el Municipio del Jardín el proximo mes de Julio.
Con Gran exito culminó el encuentro regional de bandas de Música del Nordeste y Magdalena Medio "Antioquia vive la música 2007".organizado por el Departamento de Antioquia,La Secretaria de Educación para la Cultura y la Administración Municipal Henry Alonso Escobar a quien reconocemos su gestión al recuperar la Escuela de Música y que siempre apoyó el certamen con todo su equipo de trabajo.Nos acompañarón las bandas de Puerto Triunfo,SanRoque,Anorí,Cisneros,Remedios,SantoDomingo,Yalí,Yolombó,Maceo,Caracolí,Vegachí,Amalfí y el Municipio Anfitrión Puerto Berrio. Reconocemos el trabajo del maestro Oscar Polo quien se llevó con sus muchachos el apluso del público concentrado en el patio de armas Monumento a los
Héroes caidos de la XIV Brigada.
FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN
El 16 de ejulio de 1251, la Virgen María se apareció a ese su fervoroso servidor, y le entregó el hábito que había de ser su signo distintivo. Inocencio bendijo ese hábito y le otorgó varios privilegios, no sólo para los religiosos de la Orden, sino también para todos los Cofrades de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Llevando éstos el escapulario, que es la reducción del que llevan los Carmelitas, participan de todos los méritos y oraciones de la Orden y peuden esperar de la Sma. Virgen verse pronto libres del Purgatorio, si hubieran sido fieles en observar las condiciones impuestas para su uso.
Los pueblos de Magdalena Medio tradicionalmente católicos, se identifican como cualquier municipio típicamente paisa. Su fe, devoción y entrega a cristo y a la virgen lo catalogan como patrimonio religioso de Antioquia a nivel social.
DANZAS Y MUSICA FOLCLÓRICA

El folclor es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas.
El folclor colombiano es muy rico, tanto en el número, como en la variedad de sus manifestaciones, a tal punto que cada una de las distintas regiones geográficas del país, posee sus características folclóricas propias.
La Cumbia Colombiana es el baile representativo del país, es una rica expresión dejada por los africanos. También bailes como el Fandango dejaron como decendiente al Joropo, baile muy conocido en los llanos orientales, aún así, cada departamento tiene su música y bailes que lo caracterizan porque estos son producto de su historia y de su manera de ser.

Puerto Berrío es una Multicidad de cultura desde sus inicios, por ser puerto importante de colombia, se asientan diferentes personas venidas de todas las regiones de nuestro país, trayendo concigo sus culturas, constumbres, comidas y folclor.
La ETA Organización Cultural y Artística sin ánimo de lucro del Municipio fundada en 1999 por WILSON GOMEZ GRAJALES. Tieme como ob jetivo pricipal el rescate de las constumbre y tradición oral del municipio, con su proyecto"Promoción Cultural y Artistica que Construye Paz" A dejado en alto el nombre de Puerto Berrío, con su participación en los diferentes eventos de ciudad desde el Municipio de Medellín departamento de Antioaquía, eventos como: Desfile de Mitos y leyendas, Desfile de silleteros, encuentro de Paises andinos, festivales artísticos "Antioqua Vive la Musica" Y Antioquia Vive la Danza" Ocupando los primero puestos por la subregión del Magdalena Medio. Y el primer puesto en mitos y leyendas en el 2004.
Lider del encuentro regional de danzas y música folclorica "Un son por la Paz del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño" con su eslogan "CON JUSTICA SOCIAL ES POSIBLE LA PAZ"



FESTIVAL DE LA COMETA
El evento nació el 7 de agosto de 1996 en el Municipio de Puerto Berrío y desde ese momento, se ha venido realizando cada año sin interrupción por su fundador y promotor WILSON GOMEZ GRAJALES Artista Plástico y gestor Comunitario, se realiza en el morro de los indios.
Las cometas han acompañado al hombre a lo largo de más de 25 siglos, la historia cuenta que la idea de las cometas nació en China donde éstas se utilizaban en agosto, llamado en Colombia Mes de las cometas, debido a los fuertes vientos que soplan en esta época, el cielo de Puerto Berrio se llena de puntos de mil colores que se mueven en todas las direcciones empujados por el viento.
En el hermoso escenario del morro de los indios de Puerto Berrío se realiza el Festival del Viento y de las Cometas, durante el cual los participantes no sólo se divierten sino que tienen la oportunidad de observar a los concursantes niños, jovenes y adultos, mas que una competencia es un evento de integración familiar, donde todos los porteños, se encuentran y entrelazan sus lasos de amistad.


Este hermoso evento es patrocinado por los diferentes comerciantes del Municuipio de Puerto Berrío, Inicialmente fue apoyado por la empresa privada como ISAGEN.
¿Alguna vez has visto el cielo cubierto de colores durante todo el mes? Yo sí, en agosto, en Colombia… en la región del Magdalena Medio en ese hermoso Puerto a orillas del rio grande de la Magdalena...es mi Puerto Berrío.










2 comentarios: