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martes, 23 de noviembre de 2010

UNIDAD 2






GESTION DE PROYECTOS CON PROJECT

DIAGRAMA DE GANTT.

Fue concebido por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt, uno de los precursores de la ingeniería industrial contemporánea de Taylor. Gantt procuro resolver el problema de la programación de actividades, es decir, su distribución conforme a un calendario, de manera tal que se pudiera visualizar el periodo de duración de cada actividad, sus fechas de iniciación y terminación e igualmente el tiempo total requerido para la ejecución de un trabajo. El instrumento que desarrolló permite también que se siga el curso de cada actividad, al proporcionar información del porcentaje ejecutado de cada una de ellas, así como el grado de adelanto o atraso con respecto al plazo previsto.

GRAFICO DE GANTT

Consiste en un sistema de coordenadas en que se indica:

Eje horizontal: calendario o escala de tiempo definido en términos de unidad (hora, día, semana, mes etc.)

Eje vertical: actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar, a cada actividad le corresponde una línea horizontal la cual es proporcional a su duración.

Símbolos convencionales: en este grafico se acostumbra a utilizar determinados símbolos, aunque pueden existir otros según sea el caso.

UTILIZACION DEL DIAGRAMA DE GANTT.

Se utiliza para la programación de actividades de la mas amplia gama, desde su creación ha sido un instrumento de adaptable uso.

El grafico de Gantt permite identificar la actividad en que se estará utilizando cada uno de los recursos y la duración de esa utilización, el cual le permite al Administrador Publico una visión completa de la utilización de los recursos que se encuentran bajo su responsabilidad.

GRAFICO DE GANTT PARA SEGUIR LA MARCHA DE LAS ACTIVIDADES

En este tipo de grafico se usa el eje vertical para representar actividades, en tanto que los recursos aplicados a cada uno indica por medio de claves sobre la línea que representan la duración de la actividad, el eje horizontal permanece como registro de escala de tiempo. Es ideal para indicadores de gestión.

GRAFICO DE GANTT PARA EL CONTROL DE CARGA DE TRABAJO

Es similar al de la distribución de actividades el cual tiene por objeto proporcionar al Administrador una posición de carga total de trabajo aplicada a cada recurso, indica el periodo en el cual el recurso está disponible para el trabajo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS GRAFICOS DE GANTT.

La ventaja principal es que su trazado requiere un nivel mínimo de planificación, es necesario que haya un plan que ha de representarse en forma grafica. Una de las desventajas que se puede presentar es que el grafico no se deja replanificar para el análisis de opciones, ni toma en cuenta factores como el costo, requiere de un nuevo grafico, no permite la visualización de las relaciones entre las actividades cuando el numero de estas es grande. En síntesis este grafico es de mucha utilidad para actividades simples el cual representa un instrumento de muy bajo costo, para proyectos complejos sus limitaciones son bastantes serias; y fueron estas la que hicieran desarrollar nuevas técnicas como el (CPM) y el (PERT).

UNIDAD 1




SOFTWARE PARA GESTION DE PROYECTOS EN COLOMBIA

Se ha escogido para este módulo el Sistema de Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública SSEPI, teniendo en cuenta que existen otros aplicativos de software usados en el sector público, ya sea en razón a las especificidades de dicha organización, o debido a los múltiples esfuerzos no articulados que se suelen presentar en el sector público.

Otra razón es que el SSEPI resulta ser muy exigente para el ingreso de la información, pues obliga al usuario a conocer la metodología de formulación, ejecución, seguimiento y evaluación direccionada por el Departamento Nacional de Planeación DNP para el sector público colombiano. Esa finalidad pedagógica y de orden es desestimada por algunos, que deciden abordar otras formas de trabajo.

Un software muy utilizado en las entidades del orden nacional es el BPIN, el cual es más antiguo que el SSEPI y se trabaja sobre plataforma D.O.S., por lo que resulta ser muy asequible al usuario. El DNP debió haber proyectado el SSEPI de tal forma que reemplazara totalmente al BPIN a fin de ahorrar esfuerzos, unificar el soporte y la información en general.

El Project también se usa pero parcialmente, es decir sólo para elaboración de cronogramas en forma de diagrama de Gant, pero se desaprovechan los demás recursos del aplicativo. La razón, a menudo es el desconocimiento del manejo del programa y su costo.

SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA (SSEPI)

¿QUE ES EL SSEPI?

El Sistema de Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública es un aplicativo de base de datos como apoyo a la toma de decisiones en materia de gestión de proyectos, por parte de los bancos de proyectos, municipales, departamentales y el nacional. La labor en la que más se ha centrado el aplicativo es en la de registro de proyectos, los cuales deben estar organizados de acuerdo con la metodología BPIN con su respectiva ficha de Estadísticas Básicas de Inversión EBI

Las interfaces de los usuarios están organizadas en los siguientes subsistemas:

1. Programación y seguimiento: desarrolla actividades básicas del aplicativo, sin embargo depende de los clasificadores y de la integración para el buen uso de la transferencia de datos.

2. Clasificadores: capturan la información referente a planes, programas y subprogramas de entidades cofinanciadoras, topologías de los proyectos, contratación, indicadores, productos, actividades, entidades metodologías y unidades de medidas.

3. Transferencia de información: permite importar y exportar la información entre las distintas instancias responsables de cada etapa del proyecto.

¿COMO SE ADQUIERE EL SSEPI?

Para el caso de los Municipios, estos deben solicitar el Ssepi a sus departamentos respectivos, los cuales poseen el aplicativo en su última versión junto con los manuales correspondientes, con el fin de que ellos mismos lo distribuyeran a los Municipios de su jurisdicción, previa capacitación para su manejo en las alcaldías.

Para el uso se requiere de una clave de configuración, el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional (BPIN), enviara dicha clave a solicitud de los Departamentos, una vez hayan certificado que el municipio solicitante haya cumplido con los requisitos necesarios para la adquisición del sistema.

En lo referente a las Entidades Nacionales, estas deben solicitar el Ssepi al Bpin por escrito y en respuesta a dicho requerimiento se procede a concertar una cita con el objeto de dar a conocer la mencionada herramienta y evaluar por parte de la Entidad si la misma se ajusta a sus posibilidades y se cuenta con los medios para su utilización.

Para el caso Internacional, al igual que las entidades nacionales, deben solicitar el Ssepi como la asistencia técnica al Departamento Nacional de Planeación, DNP por escrito, y una vez aprobada dicha solicitud y en respuesta a dicho requerimiento se procede a llevar a cabo un convenio entre el DNP y el País solicitante para autorizar el uso del aplicativo.

NORMAS QUE SUSTENTAN ELTRABAJO DEL SSEPI

· Ley 152 de 1994 y 290 de 1996. Decreto 111-1996 Estatuto Orgánico del Presupuesto. Decreto 2150-1995 Suprime Trámites Innecesarios. Decreto 606-1996 Reglamenta Comisión Nacional de Cofinanciación.

· Ley 38 de 1989 Normativa Presupuesto General Nación (Modificada por la Ley 179 de 1994, reglamentada por Decreto 359-1995, Decreto 1569, Decreto 568-1996, Decreto 2260-1996, Modifica el decreto 568-1996, Decreto 841-1990, Decreto 2240-1991 modifica Decreto 841-1990)

· Ley 60-1993 Transferencias Intergubernamentales

· Ley 141-1994 Crea el FNR y CNR

· Ley 152-1994 Ley Orgánica del Plan de Desarrollo

· Ley 225-1995 Ley Orgánica del Presupuesto

· Ley 290-1996 Modifica Parágrafo 1 Artículo 51

· Ley 152-1994

· Ley 300-1996 Ley General de Turismo

· Ley 344-1996 Dictan Normas Racionalización Gasto Público (Reglamentado por Decreto 1080-1997)

· Ley 368-1997 Crea la RSS, FIP y Plante (Reglamentado

parcialmente por Decreto 1225-1997)

Ley 715-2001 Sistema General de Participaciones (Reglamentada

por Decreto 300-2002, Decreto 457-

2002, Decreto 159-2002, Decreto 849-2002)

Resolución 996-2000 Establecen Grupos de Trabajo

DIFP-DNP

Resolución 3127-1992 Delegación Viabilidad y Registro

Resolución 4005-1993 Establece Procedimiento Viabilidad y Registro

Resolución 5345-1993 Delegación viabilidad y efectuar

Registro BPIN

DOCUMENTOS DE APOYO PARA EL SSEPI

Además de las normas debe tener los siguientes documentos leídos:

* Sistema Nacional de Gestión de Proyectos de Inversión

* Ciclo de vida del proyecto

* Criterios básicos de formulación y preparación de proyectos.

Además tener como elementos de trabajo y consulta los siguientes:

* Ejemplo taller del SSEPI

* Manual del Usuario SSEPI Ver 5.0

* Ficha captura SSEPI con ejemplo

* Instructivo para diligenciar la ficha EBI Bpin.

* Metodología BPIN 019

lunes, 22 de noviembre de 2010

EVIDENCIAS DE CLASE






EN CLASE DE INF
ORMATICA SEGUNDO
SEMESTRE

ADMINISTRACION PUBLICA TERRITORIAL






ESAP

PROFE : CARLOS ALBERTO GIRALDO














UNIDAD 7





SEGURIDAD DE LA INFORMACION PÚBLICA

EJE DE CONSTRUCCION Y CONFIGURACION DE LO PÚBLICO.

Teniendo en cuenta que la información es foco de nuestro análisis la delimitación conceptual estaría en el marco de análisis e interrelación de los siguientes conceptos: informar hace referencia a enterar o dar noticia a alguien de una cosa; y el de informática como aquella disciplina que incluye las diversas técnicas y actividades relacionadas con el tratamiento lógico y automático de la información, en cuanto esta es soporte de conocimientos y comunicación humana.

Se observa que existe una estrecha relación entre la opinión pública y la información; creándose así un grado de trascendencia en lo que tiene que ver con la opinión pública observándose así en tres aspectos según su grado:

· Información Corroborable: debido a su veracidad es tomada como cierta y por lo tanto genera un alto grado de credibilidad.

· Información obsoleta: por su alto grado de dificultad de corroborar, carece de aplicabilidad.

· Información fragmentada: se parcializa la información debido al manejo que le dan las personas de los medios de comunicación.

La delimitación del control de la información determina el uso de las tecnologías que abarcan las formas de difusión de la información, al igual que su manejo.

PRINCIPIOS QUE INFLUYEN LAS TIC’S.

· Principio de celeridad, el cual se ve desarrollado en la media en que tanto los procesos administrativos tanto locales como nacionales - y políticos (en la medida en que se facilita la circulación de información).

· Principio de transparencia, el cual se ve también beneficiado de estas tecnologías, por cuanto se viabiliza el control de todos los procesos en los cuales la administración pública toma parte.

· Principio de efectividad, en la medida en que permite la escogencia de la mejor forma de llevar a cabo los planes, programas y proyectos propuestos por cada una de las administraciones para cada una de sus áreas.

· Principio de eficacia, en la medida en que la administración puede recurrir de manera efectiva a los recursos, determinada por la priorización de las necesidades de cada una de las entidades que conforman el Estado.

· Principio de eficiencia, por cuanto al escoger las tecnologías más adecuadas, genera un mejor aprovechamiento de los recursos - tanto financieros, humanos, tecnológicos, entre otros.

Por los principios que rigen la administración pública y el accionar gubernamental, hacen del espacio de lo público un lugar particular, donde se limita únicamente a los hechos normatizados en el ámbito local y nacional. Sin embargo existen excepciones como las agremiaciones y asociaciones donde se presenta conflictos de intereses (particulares, grupales o generales). En consecuencia, la configuración de cada uno de los espacios de lo público se ven construidos a partir de procesos reaccionarios que se podrían clasificar de la siguiente manera:

· Procesos impositivos, los cuales se ven construidos a partir de la sumisión; pero a pesar de su aparente aceptación, generan una acción contestaría cuyo efecto es la búsqueda de la destrucción del orden impulsado por el gobierno, resultando este último ilegítimo ante los ojos del ciudadano.

· Procesos propositivos, a partir de estos se generan propuestas de acción que integran al modelo imperante alternativas que buscan una modificación de este, generando efectos positivos y de legitimidad.

· Procesos de aceptación, en estos procesos se tiende hacia una re acomodación social dentro del modelo, en donde los efectos son prácticamente nulos por cuanto frente a la opinión pública todo está bien debido a los canales de participación se encuentran completamente normatizados.

Es allí donde el software juega un papel importante en el desarrollo del Estado en su sentido más amplio es decir, donde interactúan tanto el gobierno como el pueblo que conforma al Estado, debido en primera medida al desarrollo de los procesos nacionales, y en un segundo plano a la configuración de las libertades y derechos civiles y ciudadanas así como las libertades y facultades del Estado.

Delitos derivados de la seguridad de la información.

Buscando una definición sobre los delitos informáticos, diremos que: «son todas aquellas conductas ilícitas susceptibles de ser sancionadas por el Derecho Penal y que en su realización se valen de las computadoras como medio o fin para su comisión.

Se definen como:

· Sujeto Activo: posee ciertas características que no presentan el denominador común de los delincuentes, esto es, los sujetos activos tienen habilidades para el manejo de los sistemas informáticos y generalmente por su situación laboral se encuentran en lugares estratégicos donde se maneja información de carácter sensible.

· Sujeto Pasivo o víctima del delito es el ente sobre el cual recae la conducta de acción u omisión que realiza el sujeto activo, y en el caso de los (delitos Informáticos).

Principales delitos informáticos.

Delitos informáticos incluye los cometidos contra el sistema y los cometidos por medio de sistemas informáticos ligados con Telemática, o a los bienes jurídicos que se han relacionado con la información: datos, documentos electrónicos, dinero electrónico.

Acceso no autorizado:

Destrucción de datos:

Infracción de los derechos de autor:

Espionaje.

Espionaje Industrial

Terrorismo

Narcotráfico

Estafas electrónicas

Transferencias de fondos.

Manipulación de los datos:

Manipulación de programas